27 nuevas razones para trabajar y vivir en Pirineos

Varios

La necesidad de una política territorial coherente que fomente la sostenibilidad de todo el territorio nacional vasco, evitando la existencia de áreas en declive, es una de las razones de base que impulsó en su momento la puesta en marcha del programa “Pirinioetan lan eta bizi”, gestionado por Euskal Herriko Garapen&Kohesio Fondoa. Un programa que se ha centrado en las ayudas y el apoyo a proyectos radicados en Pirineos, pero que también lo pudiera haber hecho en el extremo occidental de Enkarterri o en la comarca de Kanpezu, por poner dos ejemplos de zonas en dificultades.

Los responsables del Fondo, amparado por Udalbiltza, han desarrollado estos últimos meses la segunda edición del programa de becas, que ha repartido 120.000 euros a 27 proyectos seleccionados entre los 59 que aspiraban a esas ayudas. En la anterior edición fueron 19 los proyectos seleccionados y el monto total de las ayudas distribuidas asciende a 230.000 euros. El fallo de la comisión evaluadora se dio a conocer el viernes 24 en un acto celebrado en Elizondo, en el que tomaron la palabra la alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi y la presidenta de Udalbiltza y del Fondo de Cohesión, Mertxe Aizpurua. En los trabajos de evaluación y seguimiento de los proyectos han colaborado la asociación Cederna-Garalur, Euskal Herriko Laborantza Ganbara, Atelier Lan Berri, Gaindegia, así como varias agencias de desarrollo.

La experiencia nos dice que las sucesivas decisiones políticas y administrativas ejercidas sobre un determinado territorio, van configurando éste a imagen y semejanza de las decisiones adoptadas. Unas veces de modo consciente, otras de forma inconsciente, se van tomando medidas que fomentan el desarrollo de actividades económicas y sociales en unos lugares, en detrimento de otros. Pirineos es una demarcación que reúne suficientes posibilidades para mantenerse viva, pese a la despoblación, la falta de actividad industrial, la escasez de servicios, el desempleo o las dificultades de comunicación que sufre. El programa “Pirinioetan lan eta bizi” es la mejor demostración de que las persona y los agentes que se mueven por el área tienen proyectos e ideas para salir adelante. Que la temida etapa de la resignación no les ha alcanzado.

Dicho esto, hay que reconocer también que es posible que ellos por sí solos no puedan hacer frente a todas las dificultades y que están necesitados y son merecedores de un apoyo externo. De una especie de acción de país que se tome en serio la necesidad de poner en marcha políticas de ordenación territorial que equilibren las asimetrías existentes entre las diferentes comarcas y territorios de Euskal Herria. En el caso que estamos tratando es evidente que en Ipar Euskal Herria todo el peso demográfico y de actividades se sigue desplazando hacia la costa de Lapurdi, en detrimento de las zonas de montaña. En el caso de Nafarroa Garaia la evolución de las últimas décadas, desde la tardía industrialización de los años sesenta, ha pivotado en torno a Iruñerria, la principal área urbana navarra.

Los 59 proyectos presentados al programa, 27 procedentes de Nafarroa Garaia, 16 de Nafarroa Beherea, 9 de Zuberoa y 7 de otros territorios, dan una idea del interés existente en Pirineos para derrotar el fantasma de la decadencia. Todo un toque de atención hacia la sociedad vasca y sus representantes, para que tengan en cuenta la situación y obren en consecuencia.

Más información:

Euskal Pirinioetan lan eta bizi

Gaindegia: Euskal Herriko Pirinioak, problematika sozio-ekonomiari hurbilpen lana

Euskal Pirinioak: Demografia

Trabajar en ambos lados a un tiempo

La noticia en otros medios: Naiz, El Diario Vasco, Flickr, Erran.eus, Diario de Noticias

Azken Albisteak

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Harremanetarako

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak