La colaboración Aquitania-Euskadi avanza a baja velocidad

Varios

La asamblea anual de la eurorregión Aquitania-Euskadi celebrada en Busturia muestra que la colaboración transfronteriza avanza, que existe una actividad sostenida en el tiempo, aunque la velocidad de crucero siga siendo lenta. Los máximos responsables de la entidad, Iñigo Urkullu y Alain Rousset, anunciaron la puesta en marcha durante 2015 de hasta 40 acciones conjuntas para profundizar la colaboración. En ese sentido destacaron la mejora de le conexión ferroviaria entre el Topo y el TER en Irun-Hendaia o diversas iniciativas en torno a la educación y los idiomas. La parrilla de acciones girará sobre cuatro ejes prioritarios: la ciudadanía eurorregional, la economía del conocimiento, el territorio sostenible y la gobernanza abierta.

Un indicador de la profundidad de las relaciones transfronterizas es que la mayoría de los medios centraron su información sobre la asamblea transfronteriza en el apoyo expreso de ambos dirigentes al proyecto de tren de alta velocidad. Un proyecto cuestionado por diversos agentes sociales a ambos lados de la muga, que además sufre retrasos en su construcción, amén de una notable falta de interés en su conectividad vasca por parte de las administraciones centrales de París y Madrid.

La colaboración transfronteriza en el seno de la Unión Europea ha supuesto un cierto deshielo en la mirada que desde los Estados español y francés se ha dispensado a un posible fortalecimiento de las relaciones entre el norte y el sur de Euskal Herria. En estos momentos se abren dos nuevas incógnitas al futuro de dicha colaboración. Por un lado la reciente reforma del mapa administrativo del Estado francés hará que Aquitania se integre dentro de una macrorregión junto a Poitou/Charentes y Limousin, en la que es previsible pierda protagonismo e iniciativa. Por otro lado queda por ver si el deseo expresado en la asamblea por Iñigo Urkullu de que Nafarroa Garaia se incorpore a la eurorregión tras las próximas elecciones forales puede hacerse realidad a medio plazo. El actual ejecutivo navarro de UPN ha sido tajante a la hora de rechazar esa opción.  

Azken Albisteak

Portfolio

Beha Euskal Herria Euskal Herri osoko aktualitate sozioekonomikoa bildu nahi duen ataria da. Gaindegiak sortua da, Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia.

Harremanetarako

Beha Euskal Herria Gaindegiaren proiektua da. Gaindegiarekin harremanetan jartzeko:

Gaindegia

Gaindegiaren laguntzaileak